tour-xelha-coba-3

Para los aficionados a la historia y la cultura precolombina en México la zona del Caribe Mexicano es de gran interés ya que cuenta con diferentes zonas arqueológicas relacionadas con la admirada cultura maya, las cuales se encuentran dispersas por toda esta región del territorio nacional.

Nos referimos a Xelhá, Kohunlich y Playa del Carmen los cuales son sitios arqueológicos quintanarroenses que han sido declarados como patrimonio arqueológico de la nación por la gran valía cultural e histórica que ostentan. Hablar de la antigua cultura maya es hacerlo acerca de yacimientos como Coba, Tulum, Xcaret, Xelha y Kohunlich.

Coba incluye más de 45 calzadas o caminos, los místicos sacbés, los cuales la vinculaban con lugares como Yaxun e Ixil, en una red que tenía gran relevancia ceremonial y económica. Cerca del acceso a la zona arqueológica aparece la edificación conocida como la Iglesia, la cual incluye numerosos símbolos y figuras.

Tulum es otra maravilla de los antiguos mayas. Ya en el año 1518 el cronista español Juan Díaz comparaba a esta ciudad precolombina con la Sevilla de su tiempo por su tamaño y dinamismo, destacando su monumental torre, sin duda alguna refiriéndose al Castillo de Tulum.

Tres lugares imperdibles para conocer los antecedentes prehispánicos del Caribe Mexicano son Xcaret, Xelha y Kohunlich. Es una gran experiencia conocer todas estas zonas arqueológicas quintanarroenses. Les recomendamos hacerlo con el tiempo necesario alojándose en el Hostal MX Playa del Carmen, por sus completos servicios y gran comodidad.