ruinas-mayas-coba

Lo que alguna vez fue una de las ciudades más grandes y relevantes de los tiempos precolombinos, centro cultural y comercial de la cultura maya, hoy en día es uno de los principales atractivos del estado de Quintana Roo. Se trata de Cobá, un notable yacimiento arqueológico, el cual se localiza a 90 kilómetros de Chichen Itzá y a 40 kilómetros de Tulum, otros de los sitios prehispánicos imperdibles en la región.

Cuando se visite Cobá aconsejamos pensar en esta ciudad mesoamericana en su apogeo, cuando llegó a tener más de 50 mil habitantes y una extensión geográfica de más de 80 kilómetros cuadrados. La fundación de Cobá se dio entre el 500 y el 900 d.C. De entre los diferentes templos de Cobá que se han conservado hasta nuestros días, destaca la pirámide de Nohoch Mul, la cual mide más de 42 metros de altura.

En este yacimiento prehispánico se pueden observar distintas inscripciones y la mayoría de ellas fueron edificadas en el siglo VII. Esta ciudad maya continuó siendo ampliada y optimizada en su arquitectura hasta la llegada de los conquistadores.

Un atractivo arqueológico adicional que no debes perderte en Cobá es el llamado Conjunto de las Pinturas, al cual se arriba desde un corto camino que inicia desde la Pirámide Nohoch Mul. Son antiquísimas creaciones pictóricas que nos muestran la vida cotidiana de los mayas precolombinos.

Explora los vestigios arqueológicos del sureste mexicano y toma como punto de partida el cómodo Hostal MX Playa del Carmen, el mejor ubicado en ese famoso destino turístico quintanarroense.