xpu-ha-3

Xpu-Ha es un nombre maya que quiere decir “estero de dos aguas” y se refiere a una espectacular playa cuya profundidad no rebasa el medio metro. En ella se pueden practicar algunos de los deportes náuticos más populares: el kayak, el buceo, etc, ya que su oleaje es muy tenue y el sol hace muy cristalinas las aguas.

Para llegar a este sitio se debe atravesar por un camino de terracería que inicia desde la carretera hasta llegar a una zona playera de sutil pendiente y oleaje regular. En este atrayente paraje pueden hallarse algunos rústicos servicios turísticos. Las cristalinas aguas son excelentes para la natación y el buceo, en especial por los cercanos arrecifes que allí se localizan.

Hacia el norte se encuentra un área rocosa y una caleta que está conectada con un vasto cenote oculto entre manglares. En esa caleta hay peces de colores y garzas merodeando los manglares. Definitivamente se trata de un bello santuario natural con distintas especies de plantas y animales, vestigios de los mayas prehispánicos y paisajes maravillosos, de esos que por su hermosura difícilmente se olvidan.

Una franja de tersa arena blanca es el corazón de este parque ecológico, donde se encuentra además el Cenote Manatí, uno de los más grandes del rumbo y una laguna homónima. La oferta de atracciones de Xpu Há también tiene cursos de buceo, paseos por los cenotes, un aviari excursiones en catamarán y otras actividades recreativas relacionadas con el submarinismo.

Disfruta de Xpu Há y muchos otros sitios paradisiacos del Caribe Mexicano vacacionando en esta zona de Quintana Roo y alojándote en el Hostal MX Playa del Carmen.