coba1

Una nueva posibilidad de disfrute turístico en el entorno de la Riviera Maya ha sido lanzada por el INAH. Se trata de un programa piloto de visitas especiales a los yacimientos arqueológicos de Tulum y Cobá, dos de los atractivos arqueológicos más importantes de Quintana Roo. Son recorridos especiales que se están ofreciendo en este mes de diciembre y que seguramente se continuarán brindando por el gran interés que despiertan en lugareños y turistas en la región.

Con un horario de 6:30 a 8:00 y de 17:00 a 19:00 siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan se estarán manejando estas visitas especiales. Son dos horarios adicionales a los que normalmente se manejan en los sitios mayas de Tulum y Cobá. Este último es el más grande asentamiento de la cultura maya antigua en el periodo Clásico, en lo que se refiere al norte de la península yucateca. Incluye restos más de 6,500 estructuras y conjuntos arquitectónicos. De entre los grupos de estructuras más interesantes de Cobá recomendamos conocer los de Macanxoc, Nohoch Mul, Uxulbenuc y Chumuc Mul.

Por lo que se refiere a Tulum (Fortaleza), conocido por los mayas antiguos como Zamá (Amanecer) es el sitio arqueológico más famoso del Estilo Costa Oriental, en especial por estructuras como El Castillo y el Templo de los Frescos, los cuales atraen la atención de los turistas por su excelente estado de conservación y los vestigios de pinturas murales que aún se pueden observar en el interior de estas construcciones.

Estos recorridos especiales se realizan en grupos guiados por trabajadores de estos yacimientos prehispánicos. Además, en Cobá se tiene la alternativa de rentar un tricíclico, manejado por ejidatarios de la zona para hacer más ágil el paseo didáctico. Este horario especial de visita en Cobá y Tulum se ofrecerá hasta el día 7 de enero del 2016, pero existen grandes posibilidades de que el INAH lo deje de manera permanente. Hostal MX Playa del Carmen te recomienda estos interesantes recorridos de turismo arqueológico. Ven, disfrútalos y alójate con nosotros.

Información adicional en los teléfonos 01 (983) 837-2411 y 837-0796, exts. 318002 y 03 del Centro INAH Quintana Roo en Chetumal, y en el 01 (998) 849-2880 y 849-2885, de la Subdirección Administrativa del INAH en Cancún.