9472612

Definitivamente de todas las playas caribeñas la más célebre de la región es Cancún. Se ubica en un pequeño archipiélago con lujosos resorts y edificios turísticos ante el vasto horizonte del Mar Caribe. Otro de los puntos más visitados del Caribe Mexicano, especialmente en el entorno de la Riviera Maya, es la ciudad de Playa del Carmen, famosa por su gran vida nocturna, su dinamismo comercial y sus excelentes servicios para los turistas. Por supuesto las vacaciones de verano se viven de la mejor manera posible en el Caribe Mexicano.

Tulum, un sitio imperdible

Otra alternativa para visitar en esta zona del territorio quintanarroense es Tulum, un poco más al sur que los destinos mencionados anteriormente. Es un lugar famoso tanto por los restos arqueológicos mayas que tiene, como por la preciosa playa que engalana su paisaje. Para quienes quieran algo aún más aislado una excelente alternativa es isla Holbox, a solo 14 kilómetros de la Península Yucateca. Aquí uno de los atractivos más recomendables son los paseos para nadar con el tiburón ballena. La temporada para observar a este animal va de julio a noviembre.

Tesoros arqueológicos mayas

Uno de los aspectos más interesantes del Caribe Mexicano como zona turística se relaciona con los abundantes vestigios mayas que allí se conservan. Se trata de grandes ciudades y numerosas pirámides construidas por los habitantes precolombinos de la región. La urbe maya mejor preservada es Chichen Itzá, la cual está considerada como una de las maravillas del mundo antiguo.

Otro atractivo arqueológico del mundo maya que vale la pena visitar es Coba, yacimiento prehispánico donde los visitantes pueden subir a varias de sus impresionantes pirámides. A la salida del lugar hay un admirable cenote, de los más hermosos en la zona.

Buceo en las vacaciones de verano

Las playas de Quintana Roo son un paraíso para el buceo y otras vertientes del submarinismo. La península yucateca en general tiene muchos lugares ideales para practicar el buceo en cenotes, ancestrales formaciones geológicas que le dan forma a vastas piscinas naturales. Para quienes viajan con niños, lo más recomendable es acudir a cenotes que tienen infraestructura turística como el Gran Cenote, Cenote Dos Ojos y parques como Xenotes Oasis Maya. Y para practicar el esnórquel lo más aconsejable es la isla de Cozumel a media hora en ferry desde Playa del Carmen. Cuenta con interesantes arrecifes para explorar.

Ecoturismo en las vacaciones de verano

Otra opción de esparcimiento en el entorno de la Riviera Maya para aprovechar en las vacaciones de verano son los varios parques ecoturísticos localizados a lo largo de este corredor turístico. En ellos se combina acertadamente naturaleza y diversión. Los más grandes y conocidos son Xcaret y Xel-Há, los cuales tienen acuarios y ríos subterráneos donde practicar el buceo, así como también albercas y hermosas playas.