San-Gervasio-Ruins1

Este interesante yacimiento de la cultura maya se localiza a unos 7 kilómetros al este de San Miguel de Cozumel, siguiendo por la carretera transversal de esta ínsula. Es recomendable de visitar en cada ocasión que vacacionen en Playa del Carmen y la Riviera Maya por ser el único sitio arqueológico de libre acceso a los turistas en Cozumel.

En su momento de mayor desarrollo abarcó unos tres kilómetros cuadrados de extensión y si bien existen vestigios de que estuvo ocupado desde el Periodo Preclásico no fue sino hasta el Clásico que tuvo su fase de apogeo, en especial como un importante centro ceremonial de los antiguos mayas.

San Gervasio está integrado por varios conjuntos vinculados por uno de los llamados “sacbeob” o caminos blancos, es decir, místicos senderos que crearon los mayas en su entorno. El primero de estos conjuntos se denomina Manitas. Tiene este singular nombre por las impresiones de manos que existen en el interior de las edificaciones que lo integran.

Al oeste de Manitas se encuentra la estructura de El Álamo, la cual, junto con el Palacio, las Pilastras, el Osario y los Murales conforma un magnífico conjunto de palaciegos recintos. Hace pocos años comenzó a ser investigado el conjunto denominado El Ramonal, uno de los más vastos del yacimiento.

Siempre que tengas la oportunidad de tomar unas vacaciones en el Caribe Mexicano, date tiempo de conocer estos tesoros de la cultura maya precolombina. Es una vivencia turística incomparable. Hostal MX Playa del Carmen te lo recomienda.