Muyil

Muyil es una de las zonas arqueológicas más importantes del Estado de Quintana Roo. Ciertas características arquitectónicas hacen a sus estructuras muy parecidas a las que se localizan en la zona de Petén en Guatemala. Por hallarse en el interior de la Reserva de Sian Ka’an, Muyil es un lugar de indispensable recorrido, por la valía histórica de las construcciones que se conservan y la rica biodiversidad de la región.

En los tiempos precolombinos, Muyil tuvo una gran importancia en las rutas comerciales costeras de los mayas, por hallarse a solo 12 kilómetros del Mar Caribe. Para la actividad económica de sus habitantes fueron también muy relevantes lagunas cercanas como Chunyanche y Muyil.

Un aspecto interesante de Muyil es que, si se continúa por el sendero principal, se observará que en el centro de los conjuntos arquitectónicos, se levantan varias plataformas cívicas cuadradas, dotadas de una escalera en cada lado. Los expertos señalan que se trata de una alusión a los cuatro puntos cardinales. Por esas escaleras ascendían los dignatarios de la urbe para comunicar algún mensaje a los habitantes del lugar.

Otro de los atractivos de la zona tiene que ver con su ubicación geográfica. Por hallarse en el interior de la Reserva de Sian Ka’an los visitantes, además de poder admirar las antiguas estructuras, tienen la oportunidad de avistar numerosas variedades de aves. Allí habitan más de 300 especies, como por ejemplo, el carpintero, perico de frente blanca, la urraca yucateca y el pavo ocelado.

Les recomendamos recorrer el sitio arqueológico de Muyil y alojarse en el cómodo y bien ubicado Hostal MX Playa del Carmen. Les ofrecemos el mejor sitio para pernoctar en el Caribe Mexicano, compruébenlo.