Zona turística de Kohunlich en Quintana Roo

No se conoce a ciencia cierta el nombre del asentamiento maya denominado Kohunlich. Esta denominación deriva de las palabras anglosajonas “cohoon ridge”, que quiere decir “lomeríos de corozos”, que hace referencia a las palmas de corzo que abundan en Petén. En 1912 el lugar fue visitado por vez primera por el estudioso Raymond Merwin, cuando el sitio era conocido como Clarksville.

El primer registro de ocupación humana en Kohunlich data del periodo Preclásico Tardío (300 a.C. -250 d.C.), cuando fueron edificadas varias plataformas de escasa estatura alrededor de Plaza Ya’axná. Fue durante ese tiempo que se construyó el Templo de los Mascarones, una de las estructuras más interesantes en el yacimiento arqueológico de Kohunlich. Esta antigua ciudad maya tuvo su periodo de máximo esplendor en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) durante el cual fueron elaborados elementos arquitectónicos como la Plaza de las Estelas, el Conjunto de las Vías, el Conjunto de los 27 escalones, el Conjunto Noroeste y varios más.

Para arribar al sitio arqueológico de Kohunlich se sigue la Carretera Federal 186 (Chetumal-Escárcega), se prosigue hasta la comunidad de Francisco Villa, y luego se toma el desvío que tras 9 kilómetros, desemboca en la zona arqueológica. Quintana Roo es una entidad de la República Mexicana repleta de tesoros arqueológicos, te sugerimos conocerlos y acercarte a la fascinante cultura maya. Elige para tu alojamiento en el Caribe Mexicano, Hostal MX Playa del Carmen.