1024px-Muyil

A solo 72 kilómetros del Municipio Felipe Carrillo Puerto, en la zona central del territorio quintanarroense, en el corazón de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, se ubica Muyil, un sitio de enorme interés para el turismo de naturaleza. Es una valiosa zona arqueológica protegida por la selva, que nos permite avistar en sus intrincados senderos, una gran variedad de especies de plantas y animales.

Muyil es la denominación con la cual se conoce desde los tiempos coloniales a una de las lagunas cercanas al yacimiento y con este nombre se le registró en primera instancia, pero a mediados del siglo pasado se le nombró de nuevo como Chunyaxché, por otra de las lagunas que hay en la zona.

Se puede acceder a esta área por tierra o mar. La primera opción se realiza por la carretera federal Cancún-Chetumal. La zona prehispánica está integrada por dos áreas específicas: Muyil A y Muyil B. La primera es amplia y cuenta con varias estructuras,como por ejemplo, basamentos piramidales, plataformas, sacbés, etc. La segunda, por su parte, tiene albarradas, un recinto cívico religioso y algunas plataformas bajas.

Este sitio prehispánico se encuentra ubicado en el perímetro de lo que en 1986 se decretó como Reserva de la Biósfera de Sian ka’an. Al terminar el paseo por el yacimiento precolombino, se puede tomar un recorrido en lancha para gozar con la hermosura natural de 800 metros de canales de cristalinas aguas, que corren entre humedales y la selva. Se trata de una red de canales artificiales construidos por los mayas hace siglos. Es un lugar que no puedes perderte: Hostal MX Playa del Carmen te invita a que lo explores.