arton3456

A solo dos horas y media de Temozón, Yucatán, se encuentra el yacimiento arqueológico de Ek Balam, nombre maya que significa “jaguar negro”. Es un área prehispánica de impresionante proyección que ha ganado una gran fama entre los visitantes europeos en el sureste mexicano. De Ek Balam sobresale su Acrópolis, la cual es factible ascender y desde su punto más alto contemplar el denso panorama selvático.

También tiene un notable Palacio Oval, el juego de pelota y otras estructuras que aún están siendo investigadas. Uno de los atractivos extra de Ex Balam es que incluye un modesto comedor en donde los visitantes ´pueden saborear rico ceviche, no lejos de donde aparece un magnífico cenote de agua fresca y cristalina. Los jóvenes pueden divertirse en este gran cuerpo de agua, por tener una larga tirolesa.

Los cenotes son pozas de agua dulce que pueden estar al aire libre o ser subterráneas. Tenían un gran valor ceremonial para los antiguos mayas, ya que se usaban constantemente para realizar sus ritos sagrados. Se ha calculado que existen unos 8 mil cenotes en la península yucateca, muchos aún pendientes por descubrir.

Tan interesantes como las ruinas de Ek Balam son las de Chichen Itza, que asombran a visitantes nacionales y extranjeros, que no dejan de maravillarse por las magníficas construcciones que incluyen. Chichen Iztá es un nombre que significa “boca del pozo de los brujos de agua” y en su momento de mayor esplendor fue un centro ceremonial de gran relevancia, unos 500 años después de Cristo.

Una de sus edificaciones principales, El Castillo de Kukulcán, fue distinguido como una de las siete maravillas del mundo antiguo en el año 2007, lo cual aumentó al doble el número de visitantes. Otro de sus recintos más famosos es el magnífico Templo de los Guerreros, el Caracol y el Juego de Pelota. Esta clase de construcciones están estrechamente relacionadas con la astronomía, por ejemplo, con el acontecer de los equinoccios y solsticios del año.

Explora Ex Balam y Chichen Itzá cuando vacaciones por estos rumbos de la geografía mexicana. Para alojarte te aconsejamos utilizar el cómodo y económico Hostal MX Playa del Carmen. Te esperamos.