kantunchi2

Hablar de la Riviera Maya es hacerlo acerca de una zona colmada de opciones recreativas, algunas de ellas insuperable nivel. Por ejemplo, una de ellas es visitar el Kantun Chi Ecopark. Se encuentra en Carretera federal 307, a pocos kilómetros de Playa del Carmen. Es un santuario natural rebosante de belleza, encanto y misterio.

Les recomendamos experimentar el hechizo de este parque ecoturístico, cuyo nombre en idioma maya quiere decir “Boca de piedra amarilla”. La aventura en este lugar comienza conociendo sus varios cenotes y gruta. Resulta una delicia explorar las cristalinas aguas de místico ambiente de estos cenotes, los cuales tuvieron un gran significado simbólico para los antiguos mayas. En este parque los visitantes pueden admirar 4 preciosos cenotes, en los cuales se puede practicar el buceo y la natación.

El primero de ellos es Kantun Chi, excelente para tomar relajantes baños, en un entorno de exuberante vegetación tropical. El segundo se llama Sas ka Leen Ha, el de mayor tamaño de los 4. El nombre de este cuerpo de agua quiere decir “Agua transparente” y cuenta con un diminuto oratorio prehispánico que se utilizaba en ritos de purificación.

El cenote siguiente se denomina Uch Ben Ha. Es un cuerpo de agua de extraordinaria belleza y a cielo abierto, en donde habitan peces de mil colores.

Es ideal para tomar un apacible reposo en las islas de hamacas. No menos disfrutable es el cenote Zacil Ha, cuyo nombre quiere decir “Agua
clara”, destaca por las formaciones naturales rocosas que se encuentran en sus profundidades y son observables gracias a la claridad de sus aguas.

Pero la aventura en el Ecopark Kantun-Chi continúa, ahora en interesantes grutas que se pueden explorar a pie y nadando. Estamos quizá ante la parte
más emocionante del lugar. Se trata de una formidable caverna que está vinculada con dos cenotes por medio de callejones formados de manera natural, en un entorno de estalactitas y estalagmitas.

Es aconsejable pasear en este sitio utilizando veloces kayaks. Luego de visitar el Ecopark Kantun-Chi lo mejor es descansar y recuperar energías en el Hostal MX Playa del Carmen, el más recomendable de la región.