tulum-ruinas-quintana-roo-mexico-mayas-2012

La cultura maya y sus vestigios integran uno de los grandes atractivos del sureste mexicano. Estados como Quintana Roo y Yucatán cuentan con notables yacimientos de esta etnia precolombina, los cuales por su importancia arqueológica, trascendencia histórica e incluso belleza artística atraen la atención de personas de todas partes del mundo. A continuación les ofrecemos algunos datos interesantes acerca de los mayas.

Inventores del chicle

Los antiguos mayas extraían la resina de un árbol llamado zapote. De este último se obtiene el chicle.

Volvían bizcos a los niños nobles

Por cuestiones particulares de su cultura, tradiciones y visión del mundo, los mayas acostumbraban volver bizcos a los hijos de los nobles. Les ponían en la cabeza un cordón con una pequeña figura en el extremo que les caía delante de los ojos, sumamente cerca, para que al mirarla la vista se les forzara. Tal deformación denotaba la importancia social de ese niño.

Exacta medición del tiempo

Los expertos aseguran que el calendario maya es más exacto que el gregoriano que utilizamos actualmente. Sin contar con complejos sistemas tecnológicos los mayas lograron calcular la duración del año solar en 365,2420 días. En cambio en el gregoriano tiene una duración de 365, 2425. Científicamente se sabe que son 365,2422 de manera que el cálculo maya se aproxima más al real.

Curiosa belleza estética

Los mayas precolombinos se deformaban las cabezas a manera de adorno corporal con tablas atadas. Era una técnica que no causaba dolor y estaba más difundida entre las clases dominantes.

Practicas funerarias sui generis

Una de las usanzas más asombrosas de los mayas es que enterraban a sus difuntos en su casa o en la de sus vecinos. Además cuando fallecía un noble se acostumbraba sacrificar también a sus sirvientes para que lo acompañaran en el inframundo. Y en los juegos de pelota- que se realizaban en forma lúdica, pero también como forma de contienda política- se sacrificaba al equipo que perdía la partida.

Extrañas manifestaciones culturales

Los mayas prehispánicos utilizaban una misma palabra cuando se referían al amor y al dolor y casi todas sus pirámides estaban pintadas de color rojo sangre y azul.

Muchos son los aspectos fascinantes de la cultura maya antigua. Lugares como Tulum o Chichen Itzá son atractivos imperdibles para quienes vacacionen en el Caribe Mexicano. Para cuestiones de alojamiento en esta zona turística mexicana te recomendamos el Hostal MX Playa del Carmen, por su gran comodidad y atención de primer nivel. Consulta sus promociones y descuentos especiales.