El-Cedral-la-construccion-maya-mas-antigua-de-Cozumel

Si bien Quintana Roo tiene varios destinos turísticos interesantes, como Playa del Carmen, los orígenes del atractivo de Cozumel se remontan a los tiempos precolombinos. Los antiguos mayas edificaron allí más de 36 asentamientos, muchos de los cuales pueden ser visitados actualmente por los visitantes. Una de las principales estructuras de Cozumel es El Cedral, por ser la más antigua y el principal referente de una comunidad ubicada al oeste de esta isla quintanarroense, a escasos kilómetros de San Francisco, una hermosa playa.

Hace siglos El Cedral fue un lugar de gran importancia ritual, donde se veneraba a antiguas deidades. En nuestros días se puede pasear por la zona a pie, a caballo, o en coches todo terreno. Un detalle que sorprende a los visitantes es que en algunas de estas estructuras mayas de Cozumel, todavía puede observarse restos de estuco y pintura en sus muros. Una recomendación para quienes acudan a conocer en plan arqueológico Cozumel es hacerlo a inicios de mayo, puesto que el día 2 se celebra la tradicional celebración de la Santa Cruz.

En la parte norte de Cozumel aparecen esparcidos, en una vasta zona, los vestigios de las pirámides de San Gervasio, sin duda el área prehispánica mejor preservada de toda la isla. Ka’Na Nah es una de sus estructuras más importantes, por haber sido un frecuentado santuario de las mujeres mayas dedicado a la diosa de la fertilidad Ixchel. Esta deidad maya también era la patrona del tejido, la medicina y las parteras. Descubre la riqueza arqueológica de Cozumel y la región del Caribe Mexicano. Hostal MX Playa del Carmen te lo recomienda. (Foto: blog.cancun-online.com)