47

Las artesanías que actualmente se producen en el entorno maya preservan las técnicas más ancestrales y por ello son parte esencial de la cultura del sureste mexicano y el norte de Centroamérica. Numerosas comunidades se han especializado en cierta clase de artesanía en general, la cual ha sido creada y mejorada a través de generaciones de expertos artesanos.

Es frecuente que las piezas creadas por los artesanos mayas incluyan místicas referencias y que revelen la perspectiva personal de ese artista acerca del universo. Cualquiera de estos bellos objetos se comercializan en los mercados mayas. Estos pintorescos tianguis, han sido desde hace mucho tiempo focos de comercio para los habitantes de la región.

Una muestra de la excelencia de las creaciones artesanales mayas, la tenemos en el tejido. Se trata de un arte de antiguas raíces que actualmente es muy admirada a nivel internacional. Varios de los diseños manejados de los actuales mayas, están inspirados en los granados que aparecen en los vestigios de los mayas precolombinos. Esto es una muestra de la autenticidad y la continuidad que desean darle a sus creaciones los maestros artesanos de la región, orgullosos de sus raíces.

Siempre que visites los destinos más atractivos del Caribe mexicano, como Playa del Carmen, date un tiempo para adquirir artesanías mayas y llevarte un poco de esta tradicional manifestación cultural a tu lugar de procedencia. Es una manera de difundir por todos los rumbos del mundo la notable inspiración maya. Hostal MX Playa del Carmen te lo recomienda.