chichen-itza-no-es-cancun

Chichen Itzá se presenta ante la mirada de los visitantes nacionales y extranjeros, como un espectacular yacimiento arqueológico, de los más admirados en el mundo. Se encuentra al sureste de Mérida, capital del estado de Yucatán. En su periodo de esplendor, Chichen Itzá fue el centro económico, religioso y político de la región.

Y aunque las estructuras arquitectónicas de Chichen Itzá ya no tienen los colores con los cuales los antiguos mayas adornaron sus edificios, el sitio sigue fascinando a los turistas con su noble proyección. Por todo lo anterior, no hace mucho Chichen Itzá fue reconocida como una de las Siete Nuevas Maravillas del mundo, además de estar incluida dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Este sitio prehispánico comprende un espacio de 6.5 km2 y los turistas pueden explorarlo totalmente en un solo día. Chichen Itzá cuenta con dos secciones bien definidas. La zona sur surgió en el siglo VII y exhiben construcciones de estilo maya Puuc, particular del área de Yucatán.
Por lo que se refiere a la zona central, fue edificada de modo posterior a la llegada de los toltecas en el siglo X. Es un lugar que nos presenta una fascinante mezcla del estilo Puuc y el característico del altiplano central mexicano.

La parte de Chichen Itzá que se puede recorrer está conformada por diecisiete estructuras y dos vastos cenotes, es decir, pozas de agua cristalina que se formaron con agua de lluvia filtrada entre los muros de roca caliza. Por último, les recomendamos disfrutar en Chichen Itzá del edificio denominado como “El Castillo”, el maravilloso Templo de Kukulcán.

Y tras haber conocido esta notable zona arqueológica de los antiguos mayas, conviene recuperar fuerzas en el excelente Hostal MX Playa del Carmen.