maxresdefault

Vamos a recomendarles un cenote que destaca por su gran belleza natural y su atractivo turístico. Es un lugar de necesaria visita para quienes gustan del ecoturismo, la aventura y el disfrute de la naturaleza. Se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Valladolid, en el Estado de Yucatán. Este cuerpo de agua cuenta con una respetable oferta de hospedaje en cabañas y un museo con numerosos vestigios prehispánicos, que fueron hallados en el interior de ese mismo cenote.

A manera de complemento se puede visitar después un rancho ganadero que se localiza en esta misma zona. La entrada al cenote requiere un módico costo y nos permite ingresar a una monumental cueva subterránea con aguas de escasa profundidad, en las que pueden observarse sin problemas peces de mil colores. Es importante señalar que el cenote Suytun es uno de los atractivos naturales más representativos de las cercanías de Valladolid.

Se trata de un exitoso parador turístico que incluye cabañas y diminuto museo arqueológico.

Mucho del interés que despierta Suytun, se relaciona con sus formaciones de estalactitas y la transparencia del agua. Es importante señalar que también cuenta con un restaurante y un local de venta de artesanías. Además, por si fuera poco, también se organiza un espectáculo de música y danza de la cultura maya, protagonizado por jóvenes estudiantes de las escuelas del rumbo.

Tras haber conocido este santuario natural, es aconsejable tomar un tiempo de descanso y relajación en el Hostal Playa del Carmen. Este último destaca por su económico costo, la mucha comodidad que ofrece y el relajado ambiente que lo caracteriza.