arton3550

Ponderosa es el nombre que tiene un cenote de creciente popularidad y uno de los mejores atractivos que pueden visitar las personas que vacacionan en el sureste mexicano. Se ubica, como buena parte de estos cuerpos de agua, al sur de Playa del Carmen, a poco más de 20 kilómetros de este destino caribeño siguiendo la carretera federal 307.

Ponderosa puede ser visitado de las 10 a.m. a las 5 p.m. cuenta con estacionamiento y mesas para consumir alimentos, aunque no tiene restaurante. Es un cuerpo de agua de notable tamaño y para lugareños y turistas es de los más hermosos cenotes que se pueden visitar en esta zona del país. Tiene un gran potencial para la práctica del submarinismo y la natación.

En el interior del cenote Ponderosa existe una considerable variedad de fauna acuática, además, buzos profesionales reconocen que esta poza es muy interesante por las cavernas que incluye, las cuales están vinculadas con cenotes de las cercanías y algunos ríos bajo tierra.

En las cercanías de Ponderosa se encuentra otro de estos pozos de agua llamado Coral. También es de gran tamaño e incluso en el centro tiene una diminuta ínsula. No es raro hallar en las proximidades de este sitio conchas marinas fosilizadas.
Ponderosa es un cenote de cielo abierto que causa en los visitantes la impresión de ser una alberca natural de aguas cristalinas, que desprende reflejos esmeralda a su alrededor al contacto con la luz solar. Su profundidad es de aproximadamente 13 metros y es el hábitat de numerosas especies de plantas acuáticas tortugas peces y anguilas. Este cenote está protegido por un exuberante jardín que crece por toda la zona.

Es un lugar de sencillo acceso por contar con una sólida plataforma y escaleras de madera. Además cuenta con una cornisa pétrea desde donde los visitantes más valientes se lanzan espectaculares clavados. Es un cuerpo de agua especialmente recomendable para disfrutar de algunos de los más populares deportes náuticos.

Luego de haber visitado esta maravilla natural del sureste mexicano, les aconsejamos descansar en el cómodo y económico Hostal MX Playa del Carmen, la alternativa joven de hospedaje en el Caribe Mexicano.