maxresdefault (1)

Es un cenote que forma parte de un grupo de 3 que se encuentran a unos 10 minutos de Coba. Para llegar a este cenote hay que tomar un desvío por un camino de terracería de aproximadamente kilómetro y medio. Transitar por esta agreste vía nos dará la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, puesto que se ubica en un entorno selvático. Cuando uno finalmente llega al cenote Multum Ha, ya ha tenido una inolvidable experiencia ecoturística.

Multum Ha es un nombre maya que quiere decir “Cerro de piedras en el agua”, recibió este nombre porque puede verse por debajo de la plataforma un montículo de piedras que podría ser un vestigio de los antiguos mayas. Aunque el descubrimiento de este cenote se logró hace 15 años, solo hace tres que puede ser visitado por el público.

Para acceder a este atractivo natural se debe descender por unas escaleras de madera que tiene forma espiral de aproximadamente 18 metros. Conforme uno va bajando se puede percibir la variación de temperatura, transformándolo en un sitio grato, sin importar el periodo del año en el que uno acuda a este cenote.

Tras bajar por la escalera se avanza hasta un túnel y mientras se le recorre, se observa como la caverna se va mostrando en toda su magnitud. Por fin se llega al cenote que cuenta con una plataforma de madera con tres accesos al cenote. Mucha gente gusta de lanzarse clavados al agua cristalina desde esta plataforma.

Al tratarse de una caverna subterránea tiene un sistema de iluminación artificial que nos permite admirar la transparencia de las aguas del cenote, las formaciones rocosas de la caverna y los abundantes peces que en él habitan.

Para quienes deseen practicar el submarinismo en el Cenote Multum Ha, allí mismo nos rentan el equipo indispensable para gozar de las profundidades de este cuerpo de agua, que además ofrece sanitarios y vestidores. Hostal MX Playa del Carmensu mejor alternativa de alojamiento en la región, los invita a visitar y gozar con el apacible ambiente y la hermosura natural de este cenote.