IMG_3359

El cenote Ik Kil se localiza a tres kilómetros del sitio arqueológico de Chichén Itzá, a poco más de media hora de la urbe colonial de Valladolid y a 90 minutos de la capital yucateca Mérida. Ik Kil es un hermoso parque rodeado de exótica vegetación y muchas especies de árboles. Es el hábitat natural de innumerables variedades de aves como cardinales, cenzontles y tucanes. Pero las noches en el cenote están definidas por los alegres sonidos de los monos, el zumbido de los insectos y la agitación de las ranas.

Se trata de un santuario natural abundante en árboles, donde las criaturas silvestres como los venados, gozan de los tesoros naturales de este paraje. Todo esto sucede mientras los visitantes contemplan las estrellas y disfrutan de la mayor relajación en alguna de las palapas que hay en el lugar. Algunas tienen jacuzzi y aire acondicionado.

El atractivo más importante del lugar es el cenote Ik Kil, por la profusa naturaleza que lo rodea y la transparencia del agua de la poza, ya que nos permite ver bastante de su profundidad. Para llegar al cenote hay que descender por una escalera de piedra, estructura que cuenta con balcones para que los visitantes puedan admirar la hermosura del sitio desde distintos puntos de vista. Al final de la escalera se puede acceder a este cuerpo de agua en donde habitan numerosos bagres.

El cenote Ik Kil es otro de los mejores lugares para visitar como complemento a un recorrido por los vestigios arqueológicos de Chichén Itzá o de Ek Balam. Los visitantes encuentran irresistible refrescarse en su sombra y dentro de sus aguas. Ik Kil está abierto de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Te sugerimos tomar ese tour y también alojarte en el Hostal MX Playa del Carmen, tu mejor alternativa de hospedaje en el Caribe Mexicano.