pluto-dive

En Quintana Roo, México, en la península yucateca, se localizan varios celebres cenotes. Se trata de cuerpos de agua bajo tierra, que han ganado enorme popularidad en el medio turístico de esta nación latinoamericana. Los muchos valores naturales de estas formidables pozas, nos permiten entender el interés que generan en los viajeros mexicanos y extranjeros. Son indispensables de conocer por su gran potencial geológico y espeleológico, relacionado con su natural formación, pero también por el significado religioso y simbólico que tenían para los mayas precolombinos.

Uno de los cenotes más aconsejables de visitar es Chac Mool. Se localiza en la carretera 307, también denominada como Ruta de los Cenotes a solo 22 kilómetros de Playa del Carmen. Luego de haber transitado por una ruta de terracería, se arriba finalmente al acceso principal de este santuario ecológico.

Además de ser uno de los lugares de mayor atractivo natural en Quintana Roo y en general en toda la península yucateca, este cenote, cuyo nombre en lengua maya quiere decir “Garra de jaguar” sobresale por su hermosura silvestre, su enorme potencial para el buceo y el enigma que se desprende de sus hondas cavernas. Para acceder a este cenote, de los más populares en el rumbo, se desciende por una escalera de roca.

Cerca del acceso principal pueden hallarse numerosas mesas de cemento, en las cuales los visitantes pueden tomar un refrigerio o sencillamente convivir y descansar gozando del clima particular de la región. Una vez que hayas visitado el cenote Chac Mool es conveniente que recuperes fuerzas y descanses en el estupendo Hostal MX Playa del Carmen. Conoce su interesante oferta de hospedaje.